top of page
reunión

La Simulación

En SIPAB, los participantes serán asignados a grupos en los que deberán trabajar en la resolución de un caso práctico, incluyendo la simulación de una reunión con el cliente, la preparación de un informe jurídico y una negociación con la contraparte 

El concepto
 

La Simulación pretende replicar el día a día de un profesional en un despacho de la abogacía de los negocios. Para ello, reunirá a estudiantes de Derecho que trabajarán en la resolución de un caso práctico. 

Los participantes que demuestren un mayor rendimiento podrán optar a los premios ofrecidos por nuestros colaboradores, entre otros, la posibilidad de incorporarse a un despacho de primer nivel como becarios de grado. Más detalles a continuación. 

¿Quién?
 

SIPAB está organizado por una asociación estudiantil. Puedes conocer al equipo organizador aquí. Sin embargo, para el éxito de la Simulación ha sido imprescindible contar con el apoyo de varios despachos de abogados e instituciones del mundo jurídico, de los que te hablamos en esta sección.

La competición está dirigida a estudiantes de grado. Puedes consultar los requisitos de inscripción en esta página.

¿Dónde y cuándo?

SIPAB se celebrará mayoritariamente en las sedes de los Despachos colaboradores en Madrid, durante tres jornadas, en fechas todavía por determinar.

Estructura

Los participantes sí conocerán de antemano la especialidad (mercantil, procesal...) en la que se han inscrito, pero no el contenido ni el tema concreto de los casos, que no se les entregarán hasta el día de la Simulación. Durante las tres jornadas, los equipos: 

  • Asistirán a reuniones con su cliente, que les transmitirá el problema que deben resolver; y al que posteriormente le presentarán los resultados de su trabajo.

  • Prepararán un informe fundado en Derecho, que les servirá de base para mantener una negociación con el equipo contrario. 

  • En dicha negociación, intentarán alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes, fundamentándose en los puntos jurídicamente fuertes y débiles de la situación de su cliente.

Premios

Los participantes que demuestren un rendimiento destacado en la Simulación podrán optar a recibir una serie de premios: 

  • Los Despachos colaboradores ofrecerán, como primer premio al mejor futuro abogado en cada categoría, la posibilidad de incorporarse al bufete para realizar unas prácticas de grado

  • La Organización de la Simulación podrá otorgar otros premios adicionales.

Evaluación

Se valorarán especialmente las habilidades de:

  • Argumentación e investigación jurídica

  • Redacción

  • Identificación de problemáticas legales

  • Exposición en público

  • Gestión del tiempo

  • Liderazgo, trabajo en equipo y coordinación

 

Todos los participantes serán evaluados en igualdad de condiciones por los abogados de cada Despacho. Dicha evaluación será transmitida a cada bufete y, en concreto, a su Departamento de Recursos Humanos, de modo que aquellos participantes que, aunque no sean premiados con las prácticas de grado, obtengan resultados positivos, tendrán la posibilidad de encaminar favorablemente sus procesos de selección.

 

Uno de los objetivos de SIPAB es impulsar el trabajo en equipo, como uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la dinámica de la Simulación. En consecuencia, el trabajo individualista y que no se haga en aras de la consecución de objetivos comunes será valorado negativamente. 

bottom of page